Una cicatriz es una alteración permanente de la apariencia dérmica consecutiva al daño y reparación colagenosa de ésta.
Por qué se forma una cicatriz
Las cicatrices pueden formarse por culpa de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido. El aspecto estético final de una cicatriz depende de muchos factores, incluido el tipo de piel y la localización en el cuerpo, la forma como usted cicatriza, la dirección de la herida, el tipo de herida, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional, del aporte sanguíneo de la zona afectada, del espesor y color de la piel y de las habilidades del cirujano plástico y estético.


Cómo puede la cirugía estética corregir las cicatrices
Cada cicatriz es distinta y requiere una atención diferente por parte del cirujano estético. Las técnicas modernas de cirugía estética de revisión de cicatrices pueden cambiar el largo, ancho o la dirección de ellas; así como también pueden mejorar la altura o profundidad. Sin embargo ninguna cicatriz puede ser eliminada en un 100 % por la cirugía estética o plástica aunque la revisión quirúrgica de una cicatriz puede mejorar considerablemente la apariencia de la piel dejando una marca mucho menos notoria o mucho más imperceptible.
Una de las técnicas usada por el cirujano estético consiste en la eliminación del tejido cicatricial mediante resección, es decir, retirar el tejido cicatricial y suturarlas o juntar de nuevo los bordes. Si las cicatrices a tratar son poco importantes puede ser llevada a cabo la dermoabrasión de la superficie o el peeling con láser de CO2, para que la reepitelización cubra de alguna manera la superficie visible y así disimular las cicatrices. En definitiva, donde hay una cicatriz la cirugía estética puede rehacerla adecuadamente o bien disimularla, pero nunca se eliminará completamente.
Más información sobre la cirugía para cicatrices
Cada caso y cada cicatriz, a pesar de las semejanzas, puede ser distinta, única y diferente. Esta información que aquí le damos debe ser tomada como una explicación de carácter general meramente orientativa de la cirugía estética de cicatrices, sin que pueda sustituir la información detallada y exhaustiva que le dará el Cirujano plástico y estético en una entrevista personal tras conocer y valorar sus deseos.
Si usted reside en Málaga o la Costa del Sol, puede concertar una cita en la consulta de la Dra. Ruiz Ruiz, en la que será informado detalladamente de cada duda, pudiendo visualizar ejemplos fotográficos del antes y después de una cirugía estética de cicatrices, y recibiendo un presupuesto con el precio de la operación.