¿Se pueden corregir las orejas de soplillo? Te contamos cómo

cirugía reconstructiva
¿Cuáles son los procedimientos más comunes de la cirugía reconstructiva?
junio 5, 2018
rejuvenecimiento facial
Los 8 mejores tratamientos de rejuvenecimiento facial a día de hoy
junio 22, 2018
Orejas de soplillo

Según las encuestas, el 50% de las personas que tienen orejas prominentes y despegadas, se sienten acomplejadas por este antiestético defecto cuando se han quedado grabadas las burlas de los compañeros de colegio, y los típicos apodos con los que hay que cargar por tener las orejas de soplillo.

Afortunadamente las incorrecciones o defectos del pabellón auditivo tienen soluciones generalmente muy sencillas a través de la otoplastia, para corregir las orejas de soplillo.

¿Qué es la otoplastia para corregir las orejas de soplillo?

La otoplastia es una especialidad quirúrgica, de cirugía ambulatoria, que no requiere hospitalización, muy consolidada en la corrección de este tipo de problemas y con la que se consiguen estupendos resultados a la hora de tratar los defectos del pabellón auricular como las llamadas orejas de soplillo.

La intervención de otoplastia es una operación estética de orejas y está indicada para aquellas personas que se encuentran incómodas con el tamaño, forma o posición de las mismas, pero en ningún caso afecta a la capacidad de audición.

Con la otoplastia se consigue recuperar la armonía estética mediante la corrección de diferentes deformidades ,  lóbulos excesivos, orejas de soplillo y orejas caídas.

Orejas de soplillo

¿Cómo es la operación para corregir las orejas de soplillo?

Este tipo de cirugía plástica de orejas consiste en realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja, desde donde se remodela el cartílago, para acortar la distancia entre estos apéndices y la cabeza.

La otoplastia es una cirugía muy sencilla que se realiza con anestesia local, aunque en casos de niños puede requerir sedación dependiendo de la edad.

Esta cirugía estética de orejas raramente presenta complicaciones y además se minimizan con el uso previo de antibióticos.

Con éste tipo de intervención se puede hacer una vida totalmente normal una vez pasadas 48 horas.

¿Qué pasará después de operar las orejas de soplillo?

Después de la cirugía plástica de orejas es posible sentir alguna molestia durante los primeros días que se controla perfectamente con analgésicos y que desaparecen enseguida. También puede aparecer durante unos días algo de inflamación y hematoma en la zona.

Orejas de soplillo

Tras la operación de cirugía plástica orejas se aplica un vendaje en estas durante una semana. Algunos de los puntos de sutura se reabsorberán, mientras que otros deberán ser retirados en la consulta. Una vez que se retire el vendaje, es necesario utilizar por las noches una banda elástica durante aproximadamente un mes, para mantener la posición correcta mientras se duerme y así conseguir unas orejas perfectas.

En cuanto a la cicatriz que queda, es imperceptible, y además ésta se disimulada detrás de la oreja.

¿Se pueden corregir las orejas de soplillo a cualquier edad?

Se puede realizar una otoplastia a cualquier edad, pero, en principio, para realizar éste tipo de intervención es más aconsejable esperar a que ya se haya producido cierto crecimiento, por lo que no es adecuado corregir orejas de soplillo en bebés con una intervención hasta que el tamaño está prácticamente desarrollado, sobre los seis o siete años de edad y en adelante.

Aunque los bebés y niños más pequeños no son realmente conscientes de este problema estético, si se empieza a apreciar un problema de orejas separadas es aconsejable utilizar algunos tipos de prótesis para orejas de soplillo.

Este tipo de prótesis se comercializan en farmacias y están formadas por láminas trasparentes de silicona que se fijan por medio de adhesivos anti-alergénicos, de forma indolora, indicados a partir de los tres meses de edad, para evitar una incorrecta posición de las orejas mientras se espera unos años antes de realizar una corrección definitiva.

Y ahora que ya sabes lo fácil que es solucionar el problema de las orejas de soplillo, u otro tipo de imperfecciones de tus orejas, si quieres soluciones definitivas, u otras correcciones estéticas en tu cuerpo, solicita una primera consulta gratuita, para informarte sobre diagnóstico, posibilidades, y todas las preguntas que te surjan, sin ningún compromiso.