Conoce los 2 tipos de cirugía de labios genitales: aumento y reducción

operación para reducir labios genitales

¿Has oído hablar de la labioplastia genital? Es un tema muy de moda en la actualidad entre la sociedad femenina de todo el mundo. Consiste en una cirugía de labios genitales para reducir los mismos y en algunos casos, para aumentarlos pero este último es mucho menos habitual que el primer caso de cirugía.

Con este tipo de cirugía se consiguen distintos tipos de objetivos a cumplir. Depende de la paciente, será por estética o porque realmente es una molestia en cualquier ámbito. En definitiva, es una propuesta para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

¿Qué es la labioplastia genital o cirugía de labios femeninos?

Se trata de un procedimiento quirúrgico orientado a mejorar la apariencia estética de la zona vaginal para aumentar el bienestar íntimo de la paciente. Se da cuando esta quiere realizar una remodelación de los labios menores porque estos o solo uno de ellos están aumentados con respecto a la vulva.

Esta zona, como sabrás, es una parte muy delicada que afecta a varios campos, desde el sexual hasta el momento de dar a luz, pasando por el simple confort personal. Por este motivo, es una delicada operación pero muy sencilla y sin complicaciones.

El crecimiento de los labios menores aparece en la infancia pero a menudo es más común cuando se pasa por un parto, en función de la edad y crecimiento o es producido por algún tipo de infección en la zona genital de la mujer.

El procedimiento de la cirugía de labios genitales como decíamos, es sencillo. Simplemente se debe eliminar la piel y la mucosa sobrante aplicando anestesia local.

Se considera que existe una hipertrofia de labios menores cuando la distancia desde la base del labio hasta el borde libre es mayor a 4-5 cm, pudiendo alcanzar en algunos casos un tamaño superior a 10 cm.

Según el último informe de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Estética y Plástica unas 400 chicas a partir de 18 años se sometieron a una cirugía de labios genitales el año pasado en Estados Unidos. Aunque realmente, estas cifras no son del todo reales porque solo se han registrado aquellas operaciones realizadas en hospitales, también hay que tener en cuenta que muchas mujeres se han sometido a una labioplastia en las clínicas de ginecología o en clínicas   de cirugía plástica.

2 Tipos de cirugía de labios genitales más comunes

Es un tipo de intervención muy demanda hoy en día por las mujeres ya que el principal objetivo de ellos es mejorar el aspecto, es decir, por la estética.

Existen dos tipos de cirugía de labios genitales dentro de la labioplastia:

  • Reducción de labios menoresal tratarse de un gran tamaño de labios menores, queda por fuera de la vulva por lo que están expuestos a distintos microtraumatismos y esto tiene como consecuencia que van adquiriendo un aspecto negruzco y agrietado, lo que les da un aspecto envejecido. Con una simple intervención quirúrgica, se les devuelve al tamaño natural eliminando el tejido sobrante.
  • Aumento de labios mayores. Cabe destacar que es el menos común pero también se realiza. El fin es mejorar la apariencia de los labios vaginales gracias a la infiltración de ácido hialurónico. De esta forma, se tendrá un aspecto más rejuvenecido y más terso.

¿Cómo es la recuperación de labioplastia y el postoperatorio?

El postoperatorio, al igual que la intervención es también sencillo y rápido. No requiere hospitalización así que solo es necesario anestesia local y la operación tan solo dura unos 45 a 60 minutos.

Tras la operación, es probable que aparezcan algunos hematomas, pero a los pocos días desaparecen sin dejar secuelas, incluso tampoco se pierde la sensibilidad, un tema que también preocupan a muchas pacientes que no se han informado debidamente del tema previamente.

También hay que tener en cuenta que el reposo y la higiene son imprescindibles en la cura postoperatoria.

Hay una pregunta muy frecuente entre las mujeres que se realizan la cirugía de labios genitales: ¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales tras la operación de labioplastia? Dependiendo del tipo de labioplastia, se tendrá que esperar más o menos tiempo para ello. Aunque, en general, de dos a seis semanas. Siempre coméntalo con un experto en la materia. Él mejor que nadie sabrá indicarte el tiempo de recuperación y qué pasos seguir para conseguirlo sin problemas.

6 Beneficios de la labioplastia que deberías conocer

Realizar este tipo de procedimiento quirúrgico trae muchos beneficios a las pacientes que deciden hacerse una labioplasta. ¿Quieres sabes cuáles son los más valorados por las mujeres que han pasado por ello? Sigue leyendo los seis beneficios más destacados.

  1. Mejora de las relaciones sexuales: el sexo es el principal factor del que se tienen más beneficios por el tema del bienestar. Si se tienen los labios vaginales grandes, puede llegar a ser molesto mantener relaciones sexuales, sobretodo, en el momento de la penetración, ya que estos, tienden a introducirse a la vagina en ese preciso momento. Tras someterse a la reducción de labios menores, este problema desaparece permitiendo a la paciente disfrutar de su vida sexual de forma plena.
  2. Mejora la autoestima: La mayoría de las mujeres que se someten a una reducción labios menores, es por tema estético. Se sienten inseguras al tener unos labios menores grandes, oscuros y /o flácidos y esto hace que tengan falta de seguridad y confianza en ellas mismas. Con una sencilla intervención de cirugía de labios menores, se soluciona el problema, ya que mejora la apariencia estética de la vagina.
  3. Facilita la higiene: Unos labios menores muy prominentes que “cuelguen” dificultan la higiene en la zona, sobre todo durante la menstruación. Además se tiende a sufrir irritación debido a que la transpiración es muy difícil.
  4. Adiós a los problemas con la ropa: El tener los labios menores grandes también molesta en el tema referido a la ropa. Sobre todo, en la ropa interior ya que roza con la zona intima. Además, al hacerse una labioplastia se puede usar una ropa interior más ajustada ya que de la otra forma tener ropa interior más pegada hará que ocasione molestias. Esto reduce el riesgo de foliculitis y otras enfermedades como candidiasis que pueden producirse por la irritación y el roce excesivo con las telas.
  5. No afecta a los próximos embarazos: Como realmente lo que se está haciendo es extraer la piel sobrante, no afecta al funcionamiento de la vagina. Puede que tras un parto los labios se queden más flácidos, pero nunca presentarán la flacidez anterior.
  6. Mejora la práctica del deporte: Si tienes unos labios vaginales grandes es probable que a la hora de hacer deporte te moleste tu zona íntima. Esta parte roza con la ropa y por ejemplo, puede que al abrir y cerrar las piernas, se quede pillado con las costuras de la ropa interior. La labioplastia elimina este problema permitiendo a la paciente realizar cualquier tipo de deporte sin molestia alguna.

Si te has realizado una cirugía de labios menores o estás pensando en hacerte una labioplastia, ten en cuenta que los resultados no son visibles inmediatamente, sino que debes esperar de unos 2 a 3 meses para comprobar los resultados en su totalidad.

El cuerpo humano es totalmente diferente de un paciente a otro. Por ello, cada caso de labioplastia es diferente. El primer paso para llevar a cabo esta intervención es hablar con la paciente. Si eres de Málaga o de la Costa del Sol en general, puedes pasarte por nuestra clínica de cirugíaplástica en Málaga para estar al día de todos los detalles necesarios para comenzar.

En un primer momento, habrá una entrevista personal con la paciente donde exponga todas sus  dudas y cuál  es la forma deseada de su zona íntima. Tras tener la entrevista personal para conocer los deseos de la paciente, se procederá a los siguientes pasos.

¿Estás interesada en someterte a una operación de cirugía de labios menores? Entra en nuestra web, infórmate de todo lo necesario y pide una cita con la Dra. Ruiz Ruiz, médico especialista en cirugía plástica y estética. En ella la doctora te mostrará ejemplos reales de pacientes antes y después de realizarle la operación. Además, podrás comprobar el presupuesto. Puedes llamar al 952 32 20 40 o rellenar el formulario con tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo en seguida. ¡Te esperamos!

cirujana plastica especialista en abdominoplastia
cirujana plástica málaga
Sobre Dra. Ruiz Ruiz
En la Clínica de Cirugía Plástica situada en Málaga y Benalmádena, la Dra. Ruiz Ruiz está especializado en cirugía plástica y estética corporal.
Otros artículos de interés