¿Qué es una dermolipectomía abdominal? ¿En qué consiste?

prótesis anatómicas
Diferencias entre las prótesis anatómicas y las prótesis redondas
abril 9, 2018
Otoplastia
10 cosas que debes saber antes de realizarte una otoplastia
mayo 23, 2018
Dermolipectomía

Con el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías para la cirugía y el deseo de mejorar el aspecto físico por parte de la sociedad, hace que surjan nuevos procedimientos quirúrgicos para mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, hablamos de la dermolipectomía.

Seguramente, has oído hablar en muchas ocasiones sobre este procedimiento pero,  ¿en qué consiste realmente la dermolipectomía? Se trata de la eliminación del exceso de piel con flacidez y grasa. Normalmente, o la mayoría de las veces, esta acción quirúrgica se realiza en la parte del abdomen. Es donde mayor volumen de grasa se suele acumular en las personas. Y es la parte del cuerpo que más nos preocupa en cuanto a sentido estético se refiere.

¿Cuándo está indicada la cirugía de abdominoplastia?

Siempre y cuando el paciente lo desee y realmente sea necesaria su operación. Normalmente, la dermolipectomía se asocia al abdomen ya que es el lugar del cuerpo donde más grasa se suele acumular por distintos motivos, como por ejemplo: después de los embarazos, descenso y aumento brusco de peso, y en definitiva, no hacer ejercicio y no seguir una dieta equilibrada. Estas consecuencias hace que veamos cómo nuestro abdomen aumenta de volumen, es decir, de grasa localizada, estrías.

En muchas ocasiones, intentamos disimular este exceso de piel y de grasa con fajas o ropa interior que nos ayude a tener la figura que siempre hemos deseado. Pero esta acción, podemos decir que es una especie de autoengaño. Lo mejor para eliminar la grasa sobrante del abdomen es llevar una vida saludable.

Sin embargo, como decíamos anteriormente, la cirugía nos ha ayudado y sigue ayudándonos en estos procesos con sus avances tecnológicos. Por ello, también existe la opción de someternos a una abdominoplastia. Muchas personas llegan a esta vía tras haber probado y agotado todos los tratamientos estéticos posibles y dietas sin resultado.

También se recomienda esta intervención quirúrgica a aquellas personas que la flacidez de la piel y por ende, su excedente le puede traer limitaciones a la hora de realizar actividad física, simplemente vestirse o incluso incomodidades al realizar acciones tan cotidianas como dormir. A todo esto, también hay que sumarle el criterio psicológico por no sentirse a gusto y bien con su cuerpo.

En este caso, hay dos opciones según la cantidad de grasa que exista en nuestro abdomen:

  • Minidermolipectomia: cuando el exceso de grasa y piel en el abdomen no son de gran importancia.
  • Dermolipectomía: cuando en este caso, ya sí se trata de excesos realmente importantes.

Mediante la dermolipectomía o la minidermolipectomía, conseguiremos un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto del abdomen y disminuye notablemente la cintura en 2 ó 3 tallas.

Dermolipectomía

5 Consideraciones médicas a considerar acerca de la dermolipectomía

Los expertos en el campo de la cirugía estética tienen una serie de criterios a tener en cuenta sobre este proceso quirúrgico. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Lo ideal para realizar este proceso es que la persona  que vaya a someterse debe estar cerca de su peso ideal. Esto hace que la intervención sea más sencilla para los expertos, con lo cual las incidencias disminuyen y la recuperación será más rápida.
  2. Si el paciente tiene sobrepeso, es recomendable que previamente se someta  a una serie de procesos dietéticos para perder peso.
  3. El realizar este tipo de cirugía no significa que la persona deba seguir con sus hábitos alimenticios y sus rutinas diarias. Tras el proceso, el paciente tendrá que llevar un estilo de vida saludable.
  4. En el caso que el paciente sea mujer y tenga previsto un embarazo, es mejor que no se someta esta operación ya que luego puede ocasionar problemas en el proceso del parto.
  5. También es recomendable que unos 20 días antes de la operación, la persona que se someta a ella no tome medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos (Aspirina o sus derivados), así como los desinflamatorios y la vitamina E, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico y la formación de hematomas postoperatorios.

Otros tipos de dermolipectomía

Aunque la abdominoplastia es el tipo de dermolipectomía más común en la sociedad, en el mundo de la cirugía existen otros también muy demandados. Son los siguientes.

Dermolipectomía en glúteos

La flacidez en la zona de los glúteos es una de las que más preocupa sobre todo, a mujeres. La disposición anatómica que tienen naturalmente, hace que resulte complicado un perfecto mantenimiento.

Algunos de los factores que hacen a los pacientes someterse a una dermolipectomía de glúteos son varios, como por ejemplo: celulitis, retención de líquidos, sobrepeso, factores hormonales o flacidez.

El tener un ritmo de vida no saludable, sedentaria y sin la práctica de ejercicio  a diario da lugar a cambios en la elasticidad de la piel, aumentando el tejido adiposo y finalmente,  a la caída de los tejidos.

Hace unos años, la práctica quirúrgica que se llevaba a cabo para levantar los glúteos era una liposucción o lipectomias, pero dejaban muchas marcas o cicatrices en la piel. Hoy el día la técnica que se utiliza a la hora de levantar los glúteos y reducir la flacidez es la dermolipectomía lumboglútea.

Dermolipectomía en brazos

Consiste en la eliminación del exceso de piel y grasa que se suele tener en la parte interna del brazo como consecuencia de un descolgamiento de los tejidos. Las causas pueden ser múltiples, pero las más comunes son: el paso delos años, la falta de ejercicio o una pérdida de gran peso repentina.

Dependiendo del grado de flacidez de los tejidos, y la cantidad de piel sobrante la técnica que se utilizará será distinta en cada caso. Aunque en ambas opciones la intervención de cirugía tendrá el mismo tiempo de duración: 2 o 3 horas y siempre bajo anestesia general.

Dermolipectomía en piernas

Otro tipo de dermolipectomía que se lleva a cabo en la actualidad  es la de los muslos, o también llamada a dermilipectomía crural. Como las anteriores, su objetivo principal  es quitar el exceso de grasa y piel sobrante, en este caso, del interior de los muslos de las piernas.

La cicatriz de este tipo de intervención quirúrgica, se realiza en la zona de la ingle. Aunque dependiendo de la cantidad de piel a eliminar, la cicatriz será más grande, llegando hasta la rodilla.

Dermolipectomía

¿Cómo es el postoperatorio  de la cirugía de dermolipectomía?

Cada caso es diferente, depende mucho del tipo de intervención  y del tipo de cirugía que se le ha aplicado al paciente. Y con esto queremos decir, la cicatriz de la operación, el umbral de dolor y el tratamiento farmacéutico que indique el doctor que le ha atendido.

Algunas pautas de postoperatorio de la dermolipectomía son las siguientes:

  1. Los primeros días la zona a tratar estará inflamada.
  2. Puede notar molestias.
  3. Es recomendado el uso de fajas y vendajes.
  4. Las cicatrices mejorarán con el paso del tiempo.
  5. Pueden aparecer seromas o hematomas.
  6. Aunque depende de la persona, al cabo de unas dos semanas pordrá reincorporarse sin problemas.

Dermolipectomía

¿Qué es un seroma y cómo se trata?

En algún caos puede aparecer un seroma, es decir, la acumulación de suero bajo la pared de la piel. Los síntomas más comunes de da un seroma, son:

  • Hinchazón o abultamiento en la zona de la cicatriz.
  • Piel enrojecida y a veces, caliente.
  • Drenaje de un líquido blanco o incluso amarillo.

Pero no te preocupes porque si te aparece un senoma, tiene solución, aunque hay que decir que lo más importante de todo es prevenirlo con un correcto cuidado en el proceso de vendajes.

¿Cómo se trata un senoma? Si son pequeños, se deja que la naturaleza actúe por sí sola. En cambio, cuando se trata de senomas de gran tamaño y molestos, es imprescindible drenarlos varias veces, varias semanas.

Si tienes alguna duda de cómo realizar una dermolipectomía y de sus pasos a seguir para realizarla, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. En Cirugía Málaga, la Dra. Ruiz Ruiz te podrá aconsejar de este tipo de cirugía. Es un derecho de todo paciente conocer los riesgos inherentes a la intervención quirúrgica y un deber del médico explicarlos en la consulta.

Entra en nuestra web o visíta nuestra consulta, estamos en C/ Compositor Lehmberg Ruíz nº 28, en Málaga. Solicita una cita y podrás infórmate de todo el procedimiento quirúrgico.