Reconstrucción de pecho Málaga
cirugía de pecho
La reconstrucción mamaria es una cirugía plástica mediante la cual se restaura un pecho que se extirpó (mastectomía) por un cáncer de mama u otra enfermedad, o por un accidente, y se crea un pecho de aspecto similar a la forma y apariencia de la mama natural.
La Dra. Maribel Ruiz, médico especialista en cirugía Plástica y Estética, realiza la intervención de reconstrucción mamaria en Málaga.
A continuación, mostramos algunos ejemplos de antes y después de la reconstrucción mamaria realizados por la Dra. Maribel Ruiz Ruiz:
Cirujana plástica málaga
En la Clínica de Cirugía Plástica ubicada en Málaga y Benalmádena, la Dra. Ruiz Ruiz se especializa en cirugía plástica y estética de la mama.
cirugía estética málaga
reconstrucción de pecho
¿Cómo se realiza una reconstrucción mamaria?
La Dra. Maribel Ruiz, médico especialista en cirugía Plástica y Estética, realiza la reconstrucción mamaria bajo anestesia general en un hospital de Málaga. La reconstrucción mamaria tiene una duración mínima de dos horas.
Si necesita más información sobre el procedimiento de reconstrucción mamaria no dude en pedir cita para una consulta personal con la Dra. Maribel Ruiz.
¿Qué tipo de implantes utiliza la Dra. Maribel Ruiz?
La Dra. Maribel Ruiz utiliza la marca de prótesis Mentor, una de las mejores del mercado por su calidad y duración.
La vida útil de las prótesis para la reconstrucción de senos por cáncer o por pecho caído no puede ser determinada a priori, pudiendo llegar a los 15 años o incluso ser para siempre.
En caso de ruptura o deflexión confirmada, los implantes Mentor ofrecen una garantía para toda la vida. En esos supuestos, Mentor le entregará unos nuevos implantes sin cargo alguno. Si en un futuro existen complicaciones tales como una contractura capsular, la marca garantiza la entrega de unos nuevos implantes hasta 10 años después de la intervención.
¿Qué tipos de prótesis existen?
Las prótesis de gel de silicona son las que ofrecen un resultado más natural, especialmente al palparlas, ya que tienen una consistencia muy similar a la de la glándula mamaria.
El gel de silicona puede tener distintas densidades, puede tener la consistencia de la mama de una mujer adulta o, en el caso del nuevo gel denso llamado “cohesivo”, tener la consistencia y tacto semejante a la mama de una adolescente.
Las prótesis mamarias con gel de silicona pueden ser redondas o anatómicas:
Las redondeadas son uniformemente convexas en la parte anterior. Contienen un gel blando que tiene la tendencia a desplazarse hacia abajo cuando la mujer está de pie.
Las prótesis anatómicas son de forma similar a la de la mama (con el polo inferior más proyectado) y contienen generalmente un gel más cohesivo. Estas prótesis tienen gran aceptación porque están disponibles en múltiples modelos.
Prótesis redondas vs. Anatómicas.
Redondas.
Las prótesis redondas contienen un gel de silicona de densidad moderada que se desplaza al variar la posición de la mujer, con lo que da un aspecto muy natural tanto en movimiento, a la vista como al tacto. Al ser uniformemente redondeadas, no presentan particulares problemas de posicionamiento. Están disponibles en diversos niveles de proyección (bajo, medio y alto).
Anatómicas.
Ofrecen resultados naturales gracias a su forma, más semejante a la de la mama (en forma de gota). Tiene un gel cohesivo de alta densidad que se mantiene compacto sin difundirse en los tejidos en caso de rotura del implante. Existe una gran disponibilidad de modelos adaptables a casi cualquier situación.
En caso de rotura de la prótesis anatómica, el gel cohesivo se mantiene muy compacto, sin ninguna tendencia a migrar hacia los tejidos limítrofes. Además, en las mamas tuberosas y aquellas que necesitan un mayor relleno del polo inferior, las prótesis anatómicas ofrecen mejores oportunidades de éxito gracias a su forma con mayor volumen y proyección en la parte inferior.
A igualdad de volumen, es la forma diferente de los implantes la que determina el aspecto final de las mamas: las prótesis con perfil alto dan una proyección mayor, las anatómicas hacen más prominente el polo inferior, mientras que las redondas provocan un efecto visual de menor relleno, pero de mayor extensión. Estas diferencias son más evidentes en los implantes colocados detrás de la glándula, mientras que se atenúan en los colocados detrás del músculo.
El tamaño de las prótesis.
Se debe tener en cuenta que cuanto más grande sea la prótesis, más difícil será mantener un buen resultado a largo plazo debido a la fuerza de la gravedad (las mamas más pesadas tienden hacia abajo).
La Dra. Maribel Ruiz le explicará a la paciente lo que podría suceder si se elige un tamaño no adecuado de prótesis. Para ello, le enseñará a clasificar las mamas según el sistema de copas (AA, A, BC, D DD) y le mostrará fotos reales de pacientes. Las dimensiones de las prótesis deben de ser elegidas dentro de los límites sugeridos por su situación anatómica.
La inserción de los implantes
Se realiza mediante una pequeña incisión cutánea de 4-5 cm (también depende del tamaño de la prótesis) pudiendo realizarse desde distintas zonas:
Por el surco inframamario: es la opción más utilizada para insertar prótesis anatómicas de gel cohesivo. Se accede directamente evitando daños glandulares que podrían reducir la posibilidad de amamantar. Si la incisión está bien situada se confunde con el mismo surco. Si la paciente está de pie es completamente invisible y sólo se nota a veces si se coloca boca arriba.
Por la areola: se puede recurrir a esta incisión en casi todos los pacientes, salvo los que tienen una areola demasiado estrecha.
Por la axila: La incisión en la axila genera cicatrices situadas fuera del área mamaria.
Inserción de la prótesis debajo de la glándula o debajo del músculo.
Por detrás de la glándula o retroangular, es el procedimiento más simple y rápido de realizar. Es poco doloroso, aunque permite una buena movilidad inmediata de la mama. El periodo de recuperación es más rápido y, además, la contracción muscular a menudo causa mínimas deformaciones de las mamas. Representa la opción ideal para los casos en los que se desee pasar del tamaño mediano (por ejemplo, copa B), a un tamaño más grande (por ejemplo, copa C).
Por detrás del músculo o retromuscular, está indicado en pacientes más delgadas en las que el borde externo de la prótesis sería fácilmente palpable sin un adecuado revestimiento. Se recurre a este tipo de cirugía en pacientes poco atléticas o que evitarán la actividad física intensa con los brazos y pectorales.
Procedimientos de reconstrucción mamaria
Existen distintos procedimientos de reconstrucción mamaria para restaurar el pecho a una apariencia, tamaño y forma normales, tras una mastectomía.
Un método muy común para reconstruir el pecho es la expansión de la piel con un tipo especial de implante mamario que se inserta debajo de la piel y el músculo pectoral. Este implante mamario especial se va expandiendo gracias a que se le inyecta suero fisiológico hasta obtener el volumen deseado. Tras varios meses, se retira ese implante que sólo tenía como objetivo expandir la piel creando un “bolsillo” y se coloca en su lugar un implante mamario de silicona.
La mama sana necesitará también un procedimiento quirúrgico para conseguir simetría con la mama reconstruida según la técnica que se necesite: reducción, elevación, aumento, etc.
Otra opción para la reconstrucción es la técnica del colgajo, es decir, se obtiene tejido de la propia paciente de otra zona del cuerpo, como la espalda o el abdomen, llevando músculo, grasa y piel hasta el pecho para reconstruirlo con tejido natural propio (autólogo).
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga desde 1993 y Doctora “cum laude” desde 1997.
Miembro nº 733 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
Médico con licencia médica nº 7.058 del Colegio de Médicos de Málaga.
La Dra. María Isabel Ruiz Ruiz es una de las principales especialistas en procedimientos de cirugía plástica y estética en la Costa del Sol. Tiene más de 20 años de experiencia realizando procedimientos cosméticos. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
- Más de +20 años de experiencia
- Licenciatura en Medicina y Cirugía
Las certificaciones no garantizan que vaya a obtener buenos resultados tras la cirugía plástica estética o que no vaya a haber complicaciones. Pero puede estar seguro de que un cirujano plástico certificado tiene la formación y la experiencia adecuadas.
No te preocupes si no puedes pagar una operación de cirugía plástica y estética de forma inmediata. El precio ya no será un problema para ti. Podrás pagar en plazos de hasta 60 meses.
Contáctanos para estudiar tu caso