10 cosas que debes saber antes de realizarte una otoplastia

Dermolipectomía
¿Qué es una dermolipectomía abdominal? ¿En qué consiste?
abril 18, 2018
cirugía reconstructiva
¿Cuáles son los procedimientos más comunes de la cirugía reconstructiva?
junio 5, 2018

10 cosas que debes saber antes de realizarte una otoplastia

Otoplastia

¿No te gustan tus orejas y no sabes cómo remediarlo? ¡Te damos la solución! La otoplastia es un tratamiento muy eficaz para solucionar este problema. En este post te solucionaremos todas tus dudas sobre esta operación. ¡Atento!

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es una cirugía estética muy eficaz cuando no te gustan tus orejas ya que tiene como fin acercar las orejas “de soplillo” a una posición mucho más estética o reducir su tamaño.

Las orejas son una de las mayores causas de complejos para las personas por ser muy difícil de ocultar al estar en el rostro y, a su vez, el rostro es nuestra carta de presentación al exterior, es decir, la primera impresión que damos al resto de personas. Afortunadamente, la mayoría de los defectos de las orejas se pueden solucionar a través de la otoplastia.

Otoplastia

¿Qué debo saber antes de realizarme una otoplastia?

Aunque parece evidente, cada operación estética tiene sus características propias. Te vamos a resolver las dudas más frecuentes que se suelen preguntar la mayoría de las personas:

¿Cuál es la operación más frecuente?

La operación más frecuente y sencilla es la de las “orejas desplegadas”, o cómo coloquialmente se llama, “orejas de soplillo”. Es una simple operación que consiste en hacer una incisión detrás de la oreja para así remodelar el cartílago y acercarla a la cabeza.

¿Hay un mínimo de edad para realizarme esta operación?

Las orejas son uno de los complejos más frecuentes entre los niños y muy difícil de ocultar. La otoplastía no tiene edad mínima de realización pero es recomendable no realizarla antes de los 6 años ya que el cuerpo sigue formándose.

¿Hay un tamaño ideal de orejas?

Sí hay un tamaño ideal para tus orejas pero es muy personal ya que depende de tu altura, tamaño de cabeza, de tu sexo, de tu edad… por lo que no hay un tamaño ideal general pero si te podemos dar una guía si tus medidas son estándar: entre 5,5 y 6,5 cm de largo y entre 3 y 4,5 cm de ancho. La referencia más importante es la altura de la nariz por lo que un especialista te podrá decir el tamaño perfecto para tus orejas.

¿Me dormirán completamente? ¿A qué tipo de anestesia me enfrento?

¡No te preocupes!, la otoplastia es una operación muy sencilla que no necesita hospitalización por lo que en cuanto acabes, podrás irte a casa. La anestesia utilizada, por lo general, es local para los adultos, siendo la excepción los niños que requerirán de una anestesia general.

¿Serán muy grandes mis cicatrices?

Es otra despreocupación que debes tener respecto a la otoplastia ya que sólo sabrás que tienes una pequeña cicatriz detrás de la oreja tú. Nadie podrá percibirla ya que no deja apenas huella.

¿Existe algún tipo de complicación en la otoplastia?

Es muy extraño que este tipo de operaciones tengan algún tipo de complicación ya que normalmente se previenen con antibióticos 20 minutos antes de la intervención. El único síntoma que suele ser común es un pequeño hematoma que desaparece pasados unos días.

¿Cuánto tiempo voy a tardar en volver a la normalidad?

Cómo hemos expuesto anteriormente, la otoplastia es una intervención muy sencilla que no requiere hospitalización por lo que pasadas 48 horas podrás volver a tu vida normal sin ningún problema.

Otoplastia

¿Es muy complicado el postoperatorio?

En absoluto. El postoperatorio, por lo general, no es más que un vendaje que recubrirá tus orejas durante 48 o 72 horas. Durante este tiempo el paciente notará unas algunas molestias de hinchazón que serán calmadas con analgésicos.

Se recomienda dormir de lado ya que se suele tener una presión en los oídos y esto lo evitará. Además las cicatrices no deben ser rozadas por ningún material por lo que deberás utilizar ropa de cuello bajo.

Pocos días después se retirarán las vendas y lo único que tendrás que utilizar será una cinta elástica por las noches durante 3 o 4 semanas que evitará que tu oreja se doble hacia delante.

Finalmente, hay puntos de sutura que se disuelven solos y otros que tendrán que ser retirados por el cirujano.

Si tengo las orejas deformadas, ¿también puedo recurrir a la otoplastia?

Se puede decir que sí. Las orejas deformadas e incluso cuando la oreja es inexistente se pueden englobar en este tipo de operación pero se suele llamar con otra terminología.

¿No me tendré que operar nunca más?

Por supuesto, si el resultado es satisfactorio, no deberás realizarte otra intervención en toda tu vida.

Todo lo que debo saber sobre la otoplastia infantil

La otoplastia infantil es un tema muy controvertido ya que hay muchos detractores de hacer intervenciones estéticas a niños cada vez más pequeños pero, es un hecho que el bullying escolar está a la orden del día y hace que muchos niños se sientan acomplejados de ciertos aspectos físicos que en algunas ocasiones pueden causarles un trauma a largo plazo. Cada vez es más frecuente los padres que acompañan a sus hijos para hacerse intervenciones estéticas y una de las más frecuentes es la otoplastia que tantos complejos solucionan.

Es evidente y recomendable, intentar sacar de la cabeza de los niños la idea de que sus complejos se solucionan a base de operaciones estéticas pero como hemos mencionado anteriormente, la otoplastia es una operación recomendada y aceptable a partir de los 6 años para niños que sufren malformaciones congénitas relacionadas con el tamaño o la forma de sus orejas.

¿Por qué esa edad? A los 6 años, las orejas ya están formadas completamente y, según los psicólogos, a esta edad ya tienen una imagen clara de sí mismos y de la relativa importancia de su autopercepción en las relaciones sociales. Además, según los expertos, los rasgos físicos y la situación socioeconómica es la principal base en la que se apoyan para la discriminación. Por lo que, si la psicología no es suficiente para solucionar el problema, la cirugía estética puede ser una solución.

Este tipo de intervención tienen muy pocos riesgos y en la mayor parte de los casos las cubre la seguridad social pero hay que esperar una larga lista de espera que en algunos tiempos es equivalente a un largo periodo de tiempo. Muchas veces la estética va ligada a la salud mental por lo que no es recomendable la espera.

El procedimiento es igual que el de los adultos con la peculiaridad de que la anestesia debe ser general. Una vez sedado, el cirujano procede a marcar los puntos de la oreja en los que va a intervenir y el demás procedimiento es idéntico al de los adultos. A estas edades, el cartílago suele estar más “blandito” y moldeable lo que hace mucho más sencilla la intervención por lo que si estás pensando en realizar ahora una intervención a tu hijo o esperar a que sea un poco más mayor, te animamos a solucionarlo cuanto antes.

Beneficios de la otoplastia

La otoplastia tiene gran cantidad de beneficios que resultan evidentes a simple vista entre los que podemos incluir los siguientes:

  • Es un procedimiento muy seguro con el que podrás estar tranquilo ya que no asumirás apenas riesgos.
  • No sólo solucionará los problemas de “orejas de soplillo” sino que da solución a una alta variedad de malformaciones de orejas.
  • El tiempo de recuperación en esta operación es muy corto, siendo apenas una semana de molestias.
  • No solo influirá en tu estética sino, como hemos dicho con anterioridad, la estética va ligada a la salud mental y aumentará tu autoestima y mejorará tu situación emocional.
  • Los resultados son de por vida además de muy naturales. Nadie notará que te has realizado una intervención estética si no te conocen.
  • Las cicatrices son casi imperceptibles para el ojo humano.

 

Si estás interesado en realizarte una otoplastia o en cualquier otro tipo de intervención estética consulta nuestra web o nuestra consulta en C/ Compositor Lehmberg Ruíz nº 28, en Málaga. Solicita tu primera cita gratis sin ningún compromiso. ¡Anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.