¿Cuándo hay que cambiar los implantes mamarios? ¿Es obligatorio?

rejuvenecimiento facial
Los 8 mejores tratamientos de rejuvenecimiento facial a día de hoy
junio 22, 2018
botox para las arrugas
Técnica de utilización del botox para las arrugas. ¿Cuánto dura el efecto?
julio 25, 2018
cambiar implantes mamarios

“Y después, ¿tengo que cambiar mis implantes mamarios?” Probablemente una de las preguntas más repetidas por todas las mujeres que van someterse a un aumento mamario, a una reconstrucción o a cualquier intervención que requiera la colocación de un implante.

¿Es obligatorio cambiar los implantes mamarios? ¿Por qué cambiar los implantes mamarios? ¿Cuándo cambiar los implantes mamarios? ¿Cómo es el procedimiento? ¡Tranquila! Hoy, en este post, como profesionales del sector que somos, resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre este tema. ¡3,2,1 empezamos!

¿Es obligatorio cambiar los implantes mamarios?

La respuesta es no, no es obligatorio. Sin embargo, es probable que, si has investigado un poco acerca del tema, hayas podido leer que es recomendable cambiar los implantes mamarios cada 10 años. Esta afirmación proviene de unos antiguos informes de la  FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos) acerca de los implantes de gel cohesivo de silicona.

Nadie puede asegurar a ciencia cierta que tus prótesis de mama vayan a ser para toda la vida, ni que nunca más vayas a tener que pasar por una cirugía de busto. Cada mujer es un mundo y las circunstancias pueden modificar sus prótesis mamarias. En el siguiente punto vamos a explicarte en qué supuestos debemos cambiar nuestros implantes mamarios.

cambiar implantes mamarios

¿Por qué cambiar los implantes mamarios?

Aunque las prótesis actuales están diseñadas para durar toda la vida, son muchos los motivos por los que puede ser necesario reemplazarlas, por eso es importante, que no olvidemos que es un procedimiento médico y que cómo tal, necesita unas revisiones periódicas.

Por eso, es muy conveniente realizar una prueba de imagen cada 3 años aproximadamente (ecografía o resonancia) para comprobar que todo está en orden.

Por supuesto, no está de más recordar que ante cualquier molestia o anomalía que podamos observar debemos acudir a la mayor brevedad posible a la consulta del cirujano que las implantó para asegurarnos de que todo está correcto.

Entonces, ¿cuándo tengo que cambiar mis implantes mamarios? Pues cuando se de uno de los siguientes casos:

Rotura de la prótesis

Seguro que en su día oíste hablar de las prótesis PIP. Esas famosas prótesis francesas que  fueron noticia por tener un índice de rotura más elevado que el resto de prótesis. Pues bien, sí. Ese tipo de prótesis es muy aconsejable reemplazarlas cuanto antes.

Con las prótesis habituales es mucho más complicado que esto ocurra, pero nunca imposible. Las prótesis mamarias con ciertos años de vida se desgastan y se vuelven más frágiles y un traumatismo fuerte o un mal movimiento pueden hacer que la prótesis se rompa.

No siempre tienen por qué aparecer síntomas; lo habitual es que aparezcan cuando la ruptura es extracapsular; es decir, se daña la prótesis y por tanto la envoltura que la recubre y que el propio cuerpo forma alrededor del implante.

Si es así, en algunos casos,  como consecuencia de esta rotura pueden aparecer protuberancias o bultos en el pecho, cambio del tamaño del seno, dolor, hormigueo, escozor o hinchazón de la mama.

cambiar implantes mamarios

Mal resultado estético

Muchas veces acuden a nuestra clínica mujeres que después de realizarse un aumento de pecho o mamoplástia no han quedado contentas con el resultado.

Bien sea por un error del cirujano o por una mala praxis cada vez acuden a nuestro centro más mujeres preocupadas por el resultado de su operación y demandando nuestra ayuda para solucionarlo.

Esto es otro de los motivos por los que se pueden cambiar los implantes mamarios, buscando un resultado más óptimo que responda a las necesidades que demanda la mujer.

Cambio de volumen

Esta es una de las razones más habituales por las que se produce un cambio de implantes. El cuerpo de la mujer, al igual que los ideales de belleza, cambia con el paso de los años.

Es por eso que, muchas veces, la mujer que se ha sometido a un aumento mamario, con el tiempo ya no se siente cómoda con ese volumen de pecho, bien debido a que ha cambiado su constitución, o simplemente porque quiere un pecho más natural.

Lo más común en estos cambios de implantes mamarios es que se busque una reducción, aunque también es posible que por el contrario la mujer desee seguir aumentando de talla.

Contractura de la prótesis

Como hablábamos en el apartado de rotura de la prótesis; cuando se realiza un implante mamario, nuestro propio cuerpo crea alrededor de la misma una cápsula creada por tejidos vivos.

A veces, con el paso del tiempo esta cápsula se deforma o se crean en ella ciertas deformidades que resultan dolorosas e incómodas para la paciente. Es entonces, momento de realizar un cambio de implante mamario para asegurar tanto la seguridad de la mujer como el perfecto resultado estético.

cambiar implantes mamarios

¿Cómo es el procedimiento de cambio de prótesis?

¿Te encuentras en alguno de estos casos? No te asustes. Sabemos que puede suponer un shock pensar en someterte de nuevo a una intervención de cambio de implantes mamarios.

En primer lugar acude a una consulta realmente especializada en este tipo de intervenciones y comenta con ellos tu caso. Cada mujer es un mundo y seguro que un verdadero profesional sabe escucharte y ayudarte con tu problema. Dependiendo de cuál sea el motivo, el cambio de implante mamario será diferente:

Cambio de implante mamario por aumento

Esta es la intervención más sencilla ya que el implante se encuentra intacto y su extracción es completa. Se suele utilizar la misma incisión que en la intervención previa y al estar el bolsillo ya creado apenas existen molestias en los días posteriores.

cambiar implantes mamarios

Cambio de implante mamario por rotura

En este supuesto, dependerá si se trata de un gel más o menos cohesivo para medir la dificultad de la intervención. Las prótesis mamarias antiguas eran mucho más fluidas y se adherían a los tejidos por lo que su extracción era muy complicada.

Hoy en día con la evolución que han sufrido los materiales de los implantes mamarios cualquier cambio de implante mamario resulta mucho más sencillo.

Cambio de implante mamario por contractura capsular

Por último, en caso de que el cambio de implante mamario sea por una contractura capsular es el cirujano plástico tendrá que estudiar la dureza y elasticidad de la piel para decidir si es necesario extraerla o no a la hora de cambiar el implante mamario.

Si es necesario realizar una capsulectomía (este es el nombre técnico) el post operatorio puede ser similar al sufrido en la primera intervención.

Y hasta aquí el post de hoy hablando del cambio de implantes mamarios. Esperamos que haya sido útil para ti y que tus dudas acerca del tema se hayan solventado.

Recuerda que realizamos este tipo de procedimientos a diario y que lo que para ti supone un problema para nosotros es el día a día.

Somos profesionales del sector y queremos ayudarte igual que ayudamos a miles de mujeres al año; llámanos o solicita tu primera cita gratuita a través del formulario de contacto de nuestra web.